Del Videoarte al Net.Art

Net.Art

 

youn-hae-chang.jpg

Si quieres empezar comprobando en qué consiste el Net.Art, pulsa sobre la imagen y podrás ver la presentación de la artista coreana Young Hae Chang, de Young He-Chang Heavy Industries. (Las obras de Heavy Industries se encuentran en la web del grupo -Youn Hae Chang y Marc Vogue-. recibieron una mención de honor en los premios SFMoMA Webby Awards (2000). Un año más tarde, obtuvieron una beca de la Foundation for Contemporary Performance Arts de Nueva York) -Si queréis ver algo más: aquí y aquí…-

 

NET.ART es el nombre bajo el que se etiquetan las producciones artísticas realizadas para Internet. El concepto en sí mismo puede presentar cierta confusión. ¿Es lo mismo Web.Art que Net.Art si ambas manifestaciones son para la red?

En Net.Art vs Web Art. Creadores, activiastas, pintamonas y otros negocios del arte on-line, de Jose Ramón Alcalá, (si el tema os suscita cierto interés, el artículo contiene incluso lo que podríamos entender como “géneros” o modalidades y numerosos enlaces), incluye un fragmento de la obra de Natalie Brockchin y Alexei Schulgin, Introducción al net.art, en el que bajo el título de Net.Art de un vistazo. El modernismo definitivo, nos dan definición y características de lo que debería entenderse realmente por Net.Art (el texto se presentó como una instalación grabado en una serie de lápidas: easylife.org/netart/ )

 

introduccion-al-net-art.jpg

 

[…] 1.Definición

a. net.art es un término que se define a sí mismo, creado por la disfunción de una pieza de software y utilizado originalmente para describir la actividad artística y comunicativa en Internet.
b. Los net.artistas buscaban quebrar las disciplinas autónomas y las anticuadas clasificaciones impuestas a algunas prácticas artísticas.

[…]

3. Práctica sobre Teoría

a. El ideal utópico de la desaparición del vacío existente entre el arte y la vida cotidiana, ha sido conseguido, quizás por primera vez, y convertido en un hecho para la práctica diaria.
b. Llevar más allá la critica institucional: con lo cual un artista/individuo puede equivaler o situarse al mismo nivel que cualquier institución o corporación.
c. La práctica muerte del autor

Entrevista a Roberto Aguirrezabala

[Entrevista en TV en la que habla de su proyecto Easyfriend , 2006, proyecto híbrido entre cine y net.art que explora un nuevo formato de narración en Internet. En Vodpod. otra en la ETB]

De La era postmedia de Jose Luis Brea, artículo demasiado extenso, pero del que os aconsejo leer al menos Breve (y desordenado) antiglosario -o diccionario de tópicos sobre el arte electrónico, os dejo esta definición de NET.ART.

Net.art. En cuanto al net sí que se puede ser riguroso -y exigente. No porque sea práctica poco común, sino por justamente todo lo contrario. Ahora que ni zapatería que se precie ni okupa que se respete carece de página en la red, hay que distinguir muy bien aquellas cosas que se anuncian o publicitan en ella (sean zapatos, convicciones ideológicas, currículos de artista o fotografías de instalaciones) de aquellas otras que ni existen ni podrían existir jamás fuera de ella, porque su naturaleza es estrictamente neomedial (véase new-media art) y su objetivo la propia producción de ese espacio público de intercambio comunicativo, como tal.

Como poco, podemos decir que net.art es sólo aquél tan específicamente producido para darse en la red que cualquier presencia suya en otro contexto de recepción se evidenciaría absurda -cuando no impensable. Pero nos gusta apretar aún más: que net.art no es simplemente aquél que se produce “para” un medio de comunicación específico novedoso, en este caso la red, sino, vuelta de tuerca más, aquél que invierte el total de su energía en la producción “de” dicho media.

Corolario: no tanto habría entonces, y propiamente, “obras” de net.art como “webs” de net.art -las dedicadas a la producción activista de una esfera pública de comunicación directa entre ciudadanos, no institucionalmente mediada. De ahí que la historia del net.art tenga entonces tanta relación con la del vídeo activismo: antes del net.art, la guerrilla-tv.

Vídeo de AREA 3 que explica qué es ser un net. artista

Un ejemplo en la red de Net.art de la mano de una net.artista argentina Marina Zerbarini. Pulsa para acceder

digital81q.jpg

 

La historia del arte digital y del net.art es aún corta, sin embargo la rápida evolución hace que apenas quince años parezcan ya una eternidad. De hecho, se cumplieron ya diez años desde que apareció la primera plataforma dedicada a promocionar la experimentación de los nuevos creadores que reivindicaban Internet, Rhizome (fundada en 1996 por Mark Tribe y Alexander Galloway, es hoy un archivo y lugar de estudio de las relaciones entre arte y nuevas tecnologías), mientras que dos años antes habían aparecido las primeras obras.

Historia corta, cambiante, en constante evolución que brevemente podéis rastrear en los enlace que os facilito también en otros recursos: Historia net.art, e Historia: ARTE.RED, ambas complementarias: la primera desde 1994 a 2001, la segunda desde 2000 a 2004.

En España algunos artistas empiezan a tener nombre internacional. Podemos citar a Dora García y Antoni Abad o Daniel Andújar. En este reportaje de El País sobre El penúltimo arte español que os dejo en PDF-, encontraréis nombres e información.

Y no podíamos pasar por alto el trabajo pionero de Domingo Sarrey del que ya hablamos: Cuadrats

quadrats-sarrey.jpg

del que tenéis enlace en la página sobre videoarte español y que también podéis ver en el vídeo que os dejo en Vodpod y que no son sino 4 minutos del documental que el festival de Málaga le dedicó y en el que se puede ver la obra y conocer el proceso de creación y el “rescate” de TVE para poder ser emitido.

 

Otros art1.gif recursos

UN ARTE SIN MATERIA, NI ESPACIO, NI TIEMPO
Como ya señala el título, un artículo que plantea las características de este arte de nuestros tiempos. Algo denso.

Imprescisdinble HISTORIA con nombres, biografías y apartado dedicado al art.net en España

HISTORIA : ARTE.RED es una historia del net.art en forma de texto navegable, realizada por Roberta Bosco y Stefano Caldana. En ella, sin voluntad de ser exhaustivos, se ilustra el desarrollo de esta nueva expresión de la creatividad contemporánea, a través de una serie de proyectos y artistas especialmente interesantes o representativos. En la selección se privilegian las obras concebidas específicamente para Internet, que permiten la participación e interacción del usuario y resultan emblemáticas de las diferentes tendencias de la investigación artística en este campo.
Como señalan sus autores, desde la página es posible ver obras de net.artistas de distintos países, incluidos españoles como Roberto Aguirrezabala,

PREMIO ARCO-EL MUNDO de Net.art Página que ofrece los trabajos presentados y ganadores dle 1er premio El mundo de Net.Art y del 1er premio Arco-El mundo

Netartistas Obras e información sobre ellas

LA APATÍA ESPAÑOLA. Aunque de 2006 el artículo da una visión general del panorama español: centros, festivales, revistas…

LA REVOLUCIÓN DIGITAL Visión general con algunos nombres significativos.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jaime said, on abril 24, 2012 at 10:11 am

    conoces la acción en facebook de intimidad romero?
    podría interesarte
    http://www.facebook.com/intimidadromero

  2. Net Art « Texto, imagen y cibertexto said, on octubre 23, 2012 at 8:49 am

    […] Videoart al Net. Art < https://delvideoartealnetart.wordpress.com/netart/&gt; [20 September […]

  3. Claudia A.Villanueva (@silenciodemar) said, on junio 10, 2013 at 5:51 am

    excelente!!!
    Quién es el autor de la entrada? Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: