Del Videoarte al Net.Art

Maciunas. Vostell. Nam June Paik

 

 

17-fluxus5-450-the-fluxus-box.jpg

The Fluxus box

 

GEORGE MACIUNAS (1931-1978) Aunque nacido en Lituania, en 1944 se instala en Alemania y cuatro años más tarde toda la familia se traslada a Nueva York, Se inicia en los medios de vanguardia hacia 1960, de la mano de su amigo el compositor La Mota Young, y se pone en contacto con los artistas que más tarde formarían parte de Fluxus. Abrirá la galería AG en Nueva York -que tendrá que cerrar por motivos económicos, con lo que se traslada de nuevo a Alemania-, desde la que propociona obras de John Cage o Yoko Ono, por ejemplo. Os dejo enlace al manifiesto Fluxus, obra de Maciunas [desde la misma página podéis acceder a otros manifiestos artísticos: surrealismo, dadaísmo o futurismo]

 

Artype, 1966

 

WOLF VOSTELL (1932-1998) Está considerado como el principal exponente del happening europeo y el primero que utiliza la imagen electrónica como material artístico. No insistiré en sus ideas artísticas como el Dé-coll/age, (revisad vuestra información). Recordaros, eso sí, que en España, y tras una visita con su mujer, extremeña, a Malpartida, en Cáceres, acabará por crear un museo que fundará en 1976: el museo Vostell Malpartida, y que en Arstransmedia 2002, en la Universidad Laboral, (volvió a repetirse en la Universidad de Oviedo en 2006), también pudieron verse obras de Vostell, entre otros componentes de Fluxus.

 

Sun in yout head, Wolf Vostell, 1963 (Television Decollage) (Fluxus Films)

 

(En Vodpod tenéis un vídeo del Museo de Malpartida y otros de Vostell)

 

 

NAM JUNE PAIK (1932-2006) Artista coreano. Estudia música en Seúl y tras su paso por Japón se traslada a Alemania donde trabajará en un estudio de investigación de música electrónica. Allí toma parte en el grupo Fluxus con el que se inicia en las performances, en la música experimental y en la creación de anti-films, películas desprovistas de imágenes. Trabaja con distintos creadores como John Cage, Charlotte Moorman, Bill Viola, Joseph Beyus, Laurie Anderson…. En 1970, y tras cuatro años de trabajo con Shuya Abe, logra acumular sus pasadas experiencias siendo su programa Buenos días señor Orwell (1984) el primer programa simultáneamente retransmitido en Corea, Estados Unidos y Europa. integrar las nuevas tecnologías en la naturaleza, con la creación de paisajes electrónicos: TV Garden (1974), Peces reales / peces vivos (1982) o Una vela (1988). Si ya en los sesenta comienza a experimentar con el láser, es en sus últimas producciones, en colaboración con el técnico Norman Ballard, cuando se sirve de él plenamente creando nuevos espacios con luz y movimiento propios de talante hipnótico, como en La escala de Jacob (2000), instalación especialmente realizada para la retrospectiva de la Fundación Guggenheim.

Además de músico y videoartista, es autor d euna importante obra gráfica, dibujos, serigrafías…, además de alguna experiencia cinematográfica.

Paik consigue crear a través d euna mezcla de sonidos e imágenes heterogéneas, de imagen real y manipulada, un ritmo musical y visual vertiginoso. Ocupa por méritos propios una posición hegemónica y central en toda la historia del videorte. Muere en Miami en 2006.

[Os dejo enlace a los comentarios a propósito de la exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao en 2001]

 


Electronic Moon nº 2, 1969


Diez minutos iniciales de Buenos días, mister Orwell. 1984

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: