Del Videoarte al Net.Art

Géneros

 

En Frontera incierta. Funky Forest

Sobre el vídeo: De que ninguna preocupación escapa al videoarte, a las exposiciones interactivas, al arte digital o al net.art, lo tenéis en esta exposición en que domina la preocupación por la ecología. Funky Forest es un ecosistema interactivo donde los niños crean árboles con su cuerpo y tienen que dirigir el agua desde una cascada hasta los árboles para mantenerlos vivos.

Theodore Watson y Emily Gobeille son los creadores de la instalación interactiva, jugando a ser escritores de realidades de cuentos, ‘Funky Forest’ se ha estrenado en el Cinekid , un festival en Holanda.

 

 

No resulta nada fácil hablar de categorías o géneros en una manifestación artística en la que lo más frecuente es encontrarse con obras que escapan a cualquier clasificación.

No obstante, podemos proponer un intento de clasificación atendiendo:

– a su relación con otras manifestaciones artísticas

– y a su lenguaje.


Román Torre

Así se suele hablar de tres grupos -dentro de los cuales aún es posible establecer otras subcategorías-:

Un gran grupo que es el que denominaríamos genéricamente como VIDEOARTE, caracterizado en general por lo que se podría denominar una dimensión espacial, expresada en virtud de las diferentes corrientes y campos artísticos. Agrupará todas aquellas manifestaciones videográficas -ya sean procesadores de imáge­nes, narrativas o relativas a los medios- que se relacionan con otras manifestacio­nes artísticas y con un lenguaje diferenciado respec­to al televisión o al cine clásico, además de incorporar nuevas y avanzadas tecnologías electrónicas.

Encuadraríamos aquí las videoinstalaciones, relacionadas con la escultura o la arquitectura. El televisor, utilizado de manera no­toriamente diferente a su finalidad, sólo o con otros objetos y materiales, se convierte en una auténtica escultura. Es una forma de expresión artística, que utiliza el video como componente central, y que relaciona la imagen videográfica con otros objetos y materiales, ocupando un espacio específico. La imagen de video en este caso, desborda el reducido marco de un televisor por su tamaño y forma y no está condicionada ni tiene relación alguna con la televisión en cuanto medio de comunicación. La imagen electrónica se segrega de la televisión y altera el estatuto del televisor, de la imagen televisiva y del espectador.La video instalación cambia radicalmente las relaciones entre espectador e imagen electrónica, entre audiencia y monitor. Las nuevas tecnologías han permitido además, mediante sistemas de proyección, independizar la imagen de video del monitor. No se trata por lo tanto de ver las imágenes ante una pantalla, sino de recorrer el espacio integrando las imágenes y los otros elementos a él. (Enciclográfica)

También las manifestaciones de videoarte relacionadas con la pintura o la serie de subgéneros que tienen el cuerpo humano como referente, las perfomances, claramente relacionadas con la pintura y el teatro o la danza: la cámara parece limitarse a ser testigo de la acción del propio cuerpo del artista en el espacio. Las videoperformances son una de las manifestaciones videográficas que cuentan con mayor presencia de mujeres, fre­cuentemente vinculadas a movi­mientos feministas (“El origen de la performance está en este entrecruzamiento de sensibilidades y de prácticas -por una parte, pintura y escultura, por otra, la danza- y debería añadir una tercera, que nos lleva a la cuestión de los medios: el cine. El cine y el vídeo. La estética del tiempo que pasa, la estética del tiempo real”. Thierry de Duve) Una de las artistas más representativas es la alemana Ulrike Rosenbach (a la que se dedicó un espacio en el 43 festival de cine de Gijón) con obras como “Reflexiones sobre el nacimiento de Venus” o Marina Abramo­vic.


Malwina Rzonca
Levitation
Videoperformance
2006
(en Performanceología)

[En Vodpod podéis ver registros en video de performances ejecutados por Charlotte Moorman “TV-Bra for Living Sculpture” (1969) de Nam June Paik y “Chamber Music” (1969) de Takehisa Kosugi. Realizados en el marco del evento “Muestra de Video del Festival de Caracas”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1969. Caracas, Venezuela. Fuente: Archivo de Videos de Margarita D’Amico]

 

O los autorretratos, en los que el autor se presenta a sí mismo a la cámara como sujeto de investigación, la videoescultura, o la videodanza (una de las primeras experiencias aparece ya en los años 70 en Estados Unidos fruto de la colaboración entre dos artistas que son referencia en las dos disciplinas: Merce Cunningham en la danza; Nam June Paik en videoarte. Desde el enlace podéis no sólo conocer algo de su biografía sino también acceder a un vídeo de Youtube. En PDF información en El País),

Aquí os dejo otro vídeo de una colaboración con John Cage: Variations V

 

Otro grupo en el que se incluirían los trabajos videográficos que mantienen estructuras narrativas y lenguajes cercanos a otros medios audiovisuales como cine y televisión.

Y así, podremos encontrar en soporte de vídeo documentales, que ofrecen visiones alternativas a la historia construida por la mayoría de las producciones cinematográficas o televisivas. Tratan de mostrar historias colectivas o individuales, presentes o pasadas, con otros formatos que no siguen las pautas narrativas habituales.

O creaciones que utilizan la tecnología de la televisión para ofrecer visiones alternativas, bien creando sus propias televisiones (Guerrilla TV), bien utilizando las propias imágenes de televisión alterando su significado inicial e incluso creándolas para su emisión televisiva.

En este grupo quedarían incluidas todas las obras de televisión experimental, caso de la actual Neokinok Tv

(Interesante artículo sobre TV experimental en a mínima)

 

Por último, y mucho más discutible, podíamos hablar de un tercer grupo en el que se incluirían otras manifestaciones videográfi­cas que guardan relación con el videoarte en tanto que su lengua­je está en numerosas ocasiones más cercano a esas manifestaciones que al cine o la televisión, pero fundamentalmente ligado al mundo de la publicidad y del spot publicitario: los videoclips.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. R.Torre said, on agosto 22, 2008 at 5:28 pm

    Hola, que tal…no había visto este post, con una de mis piezas hasta que lo encontré por Google, gracias por la referencia…y un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: