Del Videoarte al Net.Art

Aproximación al videoarte español

macba_gon-translation-the-games-1996-muntadas.jpg

On translation, Antoni Muntadas -1996-

 

En los inicios de la historia del videoarte español (siguiendo el epílogo del libro ya citado, El arte del vídeo), existen dos épocas y generaciones claramente diferenciadas: los pioneros que comienzan a mediados de los 70 y quienes inician su andadura en la década de los 80.

La primera está formada por un grupo de pioneros catalanes que acaban desarrollando su obra fuera de nuestro país: Antoni Muntadas, Francesc Torres (pertenecientes al Grup de Treball creado en 1973), Antoni Miralda, o Josep Montes Baquer, entre otros. Estos pioneros tienen como referencia principal las artes plásticas y los caminos marcados por Paik o Vostell.

A caballo entre esta generación y la siguiente, debemos citar la figura de Eugenia Balcells (Barcelona, 1943), el enlace a su página os permitirá ver varias de sus instalaciones y en Guipuzcuakultura.net información biográfica. Podéis ver aquí For against, una obra de 1983.

Esta pieza fue realizada por Eugenia Balcells para una muestra de films de 3 min. de duración ,organizada por Collective for Living Cinema en Nueva York en 1983. Como en otras obras Balcells hace uso de material pre-existente para producir una pieza que ejerce una crítica a lo medios de comunicación y de una forma muy precisa a la utilización y difusión de imágenes violentas. La pieza, realizada junto a Peter van Riper, se articula en base a la distancia que establece entre la parte visual y la banda sonora. Mientras lo visual está conformado por un flujo rápido donde se entrelazan imágenes procedentes de todos los medios de comunicación (televisión, publicidad, etc. ) que enfatizan los conflictos bélicos contemporáneos, la violencia existente en cualquier mensaje, etc. el audio se compone por una sucesión de citas de diferente procedencia y que ensalzan el poder del arte, de la creatividad, de la reflexión, etc.

El trabajo hace visible y constata la distancia existente entre aquello a lo que el ciudadano medio está sometido a diario, las imágenes; y los textos que sólo son accesibles a aquellos que los leen, abriendo la posibilidad a otras realidades y pensamientos. El film enfatiza la capacidad mimética que produce la imagen en la mayoría de los medios, y la capacidad de reflexión que por otro lado convoca un texto. Sólo una actitud reflexiva ante la imagen puede conducir una lectura crítica de la misma. (En Hamaca media & video)

[blip.tv ?posts_id=857291&dest=-1]
For against

 

La segunda generación, más que en las artes plásticas como en la generación anterior, tiene como referencia el cine y televisión, aunque conserva la actitud de ruptura con los lenguajes convencionales. Por otra parte, desarrolla us actividad principalmente dentro de nuestro país. Nacen, en cierta medida, a la luz de tres ediciones del Festival Internacional de San Sebastián (1982-1984) y de la primera edición del Festival Internacional de Madrid (1984). Este último apoyado por la Comunidad de Madrid y por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esto quiere decir que los organismos públicos deciden apostar por esta disciplina que despunta en España Así Xavier Villaverde, director de cine que se inició con Veneno puro, en 1884, en el terreno del vídeo, Antonio Cano o Javier Codesal. Más nombres: Eugeni Bonet, Toni Serra, Julián Álvarez, Joan Pueyo, Javier Pérez , Ignacio Pardo, Pilar Albarracín, María Ruido (Orense, 1967, afincada en Barcelona), Sally Gutiérrez, Julia Montilla

Tampoco deberíamos olvidar la labor de difusión y producción de video experimental de Televisión Española a partir de 1984 con la emisión de programas tan vanguardistas como La edad de oro y La estación de Perpiñan y sobre todo las emisiones siempre difíciles de ver de Metrópolis primer y último resquicio underground, en su sentido más amplio, de toda la televisión de antes y de ahora, aún en antena,y la misma serie que tenemos como documento de trabajo: El arte del vídeo, emitida en 1991 y dirigida por Pérez Ornia.

 

Pero antes: DOMINGO SARREY (Santander, 1948). Auténtico pionero del videoarte en España, y en Europa- Crea su primera obra en 1968, en el centro de cálculo de la Universidad Complutense de Madrid: Cuadrats, un homenaje a Mondrian.

Su extensa videografía abarca un distintos temas y estilos entre los que destacan las abstracciones fractales y la generación digital con programas de 3D. Es, además, un reconocido director de actores (con intuición para descubrir talentos como lo hizo Penélope Cruz o Cristina Piaget) y por su productora ENTROPÍA han pasado a realizar videos artistas consagrados del videoarte internacional como Nam June Paik, Laurie Anderson, W. Vostell, Odenbach o Eva Lootz, Concha Jerez, Pedro Garhel, J.A LLeó ….

En el vídeo podéis ver la colaboración de Sarry y Num Paik: Nam June Paik encargó a Domingo Sarrey el video y las imágenes que le servirían de guía para elaborar los robots e instalaciones de sus exposiciones en España 1989.

 

Sus obras figuran en importantes museos españoles y en colecciones públicas y privadas internacionales y sus trabajos audiovisuales han sido presentados en varios museos e instituciones internacionales y en las más prestigiosas instituciones culturales del país: Museo Español de Arte Contemporáneo, Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March…..

[En Vodpod tenéis otras obras de Sarrey. También un documental del festival de cine de Málaga]

 

ANTONI MUNTADAS (Barcelona, 1942) Vive y trabaja en Nueva York desde 1974. Desde 1971 se dedica a los nuevos soportes multimedia y audiovisuales. Sus trabajos se centran especialmente en las relaciones entre el arte y la vida (Se define a sí mismo como Traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo).

En sus instalaciones suele utilizar fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyectar diapositivas de anuncios publicitarios y también, con frecuencia, confronta imágenes de la alta cultura con la baja cultura mezclando imágenes de museos y centros comerciales. (En Masdearte)

Muntadas creó también un espacio de colaboración “online” que recoge y clasifica los casos de censura que le llegan desde todo el mundo: A The File Room 1994. On Tranlation, 1995, es un proyecto que trata sobre el concepto de traducción y que abarca cuestiones lingüísticas con relación a la economía, la política y la cultura. En la obra de Muntadas siempre hay un componente científico en su investigación, avanza y retrocede, recupera y analiza de nuevo. (Podéis encontrar más datos, también en la Mediateca de la Caixa)

Ha recibido varios premios y becas, incluyendo los de la Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d’Or in Locarno (Suiza), el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por la Generalitat de Catalunya, y en el año 2005 el Premio Nacional de las Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura, a juicio del jurado por “su trayectoria artística y por su influencia en el arte español contemporáneo. Muntadas es, sin duda, uno de los artistas con un reconocimiento internacional más amplio. A caballo entre los medios de comunicación y las artes visuales, su contribución a la renovación del lenguaje artístico, incluyendo el vídeo, la televisión, etcétera, es excepcional”

Sobre On translation:

On translation es una serie
de obras que exploran
cuestiones de transcripción,
interpretación y traducción.
Del lenguaje a los códigos
Del silencio a la tecnología
De la subjectividad a la objectividad
Del acuerdo a las guerras
De lo privado a lo público
De la semiología a la criptografía
El papel de la traducción /
los traductores como hecho
visible / invisible

Muntadas en las notas del proyecto (En art.10)

muntadas.jpg

Desde la imagen podéis visitar, en la mediateca de la Fundación La Caixa, parte de la obra de Antoni Muntadas.

Aquí os incluyo una de sus obras On Translation: Fear/Miedo (2005) -36 min- Se trata de un proyecto de intervención televisiva a partir de la producción de un vídeo que reúne entrevistas a personas que viven cotidianamente las tensiones en esta zona, imágenes de archivos televisivos que refieren al término de miedo/fear en la frontera entre México y los Estados Unidos; así como otros materiales documentales y periodísticos. El vídeo busca exponer cómo el miedo es una emoción traducida en ambos lados de la frontera desde perspectivas muy diferentes; una construcción cultural/sociológica que siempre remite al ámbito político y al económico. On Translation: Fear/Miedo se creó para ser transmitido entre agosto y noviembre 2005 desde cuatro lugares que de algún modo conectan los centros de tomas de poder y toma de decisión con los sitios donde estas políticas cotidianamente se manifiestan: Tijuana, San Diego, Ciudad de México y Washington DC. (En Hamaca media & video. Tenéis el enlace en Blog & Web)

[blip.tv ?posts_id=857221&dest=-1]
On traslation Fear/Miedo

Si el panorama es cambiante a nivel internacional, no menos lo es en el caso de nuestro país. Históricamente, resulta sencillo revisar la nómina de los pioneros, que como en cualquier otro movimiento de vanguardia no encontraron aquí circunstancia -ni políticas ni sociales- favorables, hasta bien entrados los ochenta. De hecho, muchos de los videocreadores de la “primera generación” desarrollaron prácticamente toda su obra fuera de nuestro país.

 

ACTUALIZACIÓN

Muntadas  premio Velazquez de Artes PLásticas 2009:

Noticia en El País (incluye discurso de Antoni Muntadas, en PDF)

Noticia en El Mundo (incluye enlace a imágenes de una exposición en Madrid de sus series más recientes: ‘Situaciones’ y ‘Media Site/ Media Monuments’)

Orden por la que se concede a Antoni Muntadas el premio, en PDF

Datos biográficos ofrecidos por el Ministerio de Cultura, en PDF

Comentario en El Pais: Muntadas frente a Las Meninas

 

Otros videocreadores / otros recursos

La nómina de creadores, a partir de los ochenta, escapa a nuestras intenciones en esta primera aproximación, no obstante, como siempre y por si el tema os interesa os dejo enlaces tanto a imágenes de videocreadores como a estudios sobre el tema (aunque, bien es verdad, que dificilmente llegan más allá de los 90; el resto hay que ir rastreándolo por otros circuitos)

toni-sierra.jpg

También en la mediateca on line, acceso desde la imagen, de La Caixa podéis ver obras de Toni Serra, ganador en Colonia del premio Nam June Paik y coordinador del Observatorio de vídeo no identificado, una especie de espacio para películas fuera de la norma.

De Julián Álvarez, de quien tenéis El ring en Vamos viendo_3, os dejo aquí un aobra reciente que sirve, además de presentación del autor, AutoRETRATO redundante

[blip.tv ?posts_id=857262&dest=-1]
AutoRETRATo redundante

En plastica-de-enfocarte.jpg además de reflexiones sobre videoarte, podéis ver algunas obras del gaditano Daniel Silvo

En Arte.10 podéis encontrar información sobre la presencia en 2007 en el BizArt Art Center de Shanghai de la obra de jóvenes videoartistas (Alejandro Vidal, Cristina Lucas, Álvaro Negro…). Aquí, también en PDF

muntadas-el-aplauso-bogota-1999.jpg

Un acercamiento al vídeo de creación en España (Imagen de El aplauso, de Antoni Muntadas, 1999). En PDF, si lo preferís.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Historia del videoarte español Un poco de historia sobre el videoarte en España y sus inicios. https://delvideoartealnetart.wordpress.com/el-video-como-expresion-artistica/aproximacion-al-videoar… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: