Del Videoarte al Net.Art

Arte digital

expo.gifSalón de arte digital

Simplemente una introducción que nos permita conectar con las exposiciones y la finalidad del recientemente creado espacio LaBoral, Centro de Arte y Creación Industrial. (Para saber más: alguna página en enlaces)

El Arte Digital es una disciplina de las artes plásticas que comprende obras en las que los elementos digitales son imprescindibles, bien en el proceso de producción o bien en su exhibición. (Wikipedia)

También en Wikipedia, además de la definición, encontraréis algunas de las características que se pueden considerar propias del arte digital: Posibilidad de crear mundos virtuales. Interactividad. Arte aleatorio, es decir, creado por parámetros que establece el propio artistas.

E, incluso, recoge algunos géneros: Fotomontaje. Modelado 3D. Pixel art (no todo el mundo está de acuerdo en incluirlo como arte digital). Fractales….

fractals-1-diseno-3d-con-la-aplicacion-de-material-digital-creado-con-filtros-para-diseno-de-fractales.jpg

(Diseño 3D con la aplicación de material digital creado con filtros para diseño de fractales. En Desde la Plástica)

El término, así como las obras, generan ciertamente controversias que no vamos a resolver aquí pero sobre las que sí podemos plantearnos reflexionar: Arte digital: ¿Arte o técnica? Y, los videojuegos ¿son arte? ¿podemos considerarlos una categoría más de arte digital?

Como pionero del arte digital sule citarse a Charles Csuri, considerado el impulsor del arte digital ya en 1964 (fue el primer pintor en ganar el concurso de la revista Computer and Automations, con una obra que representaba su propio retrato tratado mediante un programa de ordenador).

Y entre los nombres actuales qudémonos con los que son entrevistados en El País coincidiendo con la inauguración de Centro de Arte de la Laboral -recogida en enlaces-. Los entrevistados: Paul SermonJodi Thomson & CraigheadClara Boj y Diego Díaz David Ross.

Paul Sermon. Su obra, Telematic Dreamings (1992), una instalación formada por dos camas en diversos lugares, que provocan en sus ocupantes la sensación de estar juntos, es emblemática de su larga trayectoria en la investigación de entornos telemáticos inmersivos y expandidos.

Jodi A Jodi, la pareja formada por la holandesa Joan Heemskerk (1968) y el belga Dirk Paesmans (1965), se debe parte de la identidad del net.art, como forma artística autónoma. Su obra Max Payne Cheats Only (2005), una recopilación de partidas jugadas por la pareja con Max Payne, es una vuelta de tuerca a su investigación sobre las modificaciones artísticas de los videojuegos.

Thomson & Craighead Jon Thomson (1969) y Alison Craighead (1971), dos artistas británicos que han conseguido un espacio en el circuito del arte establecido. Su obra Short Films about Flying (2003) -permite al visitante crear su película en tiempo real, mezclando las imágenes captadas por webcams de todo el mundo-, es representativa de su investigación sobre las formas en que la simultaneidad de los sistemas de comunicación están modificando nuestra percepción del mundo.

Clara Boj y Diego Díaz Clara Boj (1975) y Diego Díaz (1975) investigan las trasformaciones del espacio público por medio de las nuevas tecnologías en obras, que también inciden en el debate sobre la propiedad del espacio digital. Su obra Red Libre Red Visible, que forma parte del Carnivore Project, un proyecto basado en el uso creativo de datos captados a través del programa homónimo, creado por el FBI para realizar interceptaciones en Internet, ofrece al público la posibilidad de visualizar e interactuar con el flujo de datos, que normalmente permanece oculto.

David Ross El estadounidense David Ross, uno de los mayores expertos en la obra de Nam June Paik y en la historia del videoarte, ha sido de los primeros en apoyar las expresiones más radicales del arte digital. Su ultima iniciativa, el Artist Pension Trust, es el primer programa de inversiones diseñado para ofrecer a los artistas emergentes y en fase de consolidación la independencia económica para crear sus obras.

eboy.gif

Un ejemplo de pixel.art en una de las páginas más significativas Eboy

Otros recursos

Un enlace a un artículo de opinión publicado en La Nueva España (11/09/07) sobre el arte digital y el Centro de Arte de la Laboral → Es simplemente bello de Avelino Alonso (texto sobre el que reflexionar y que merece la pena comentar)   En PDF

VIDEOJUGAR Última exposición del 2007 en LaBoral, Centro de Arte y Creación Industrial

EL PAÍS: El futuro del arte digital. Entrevista a artistas presentes en la inauguración de Laboral, Centro de Arte y creación industrial

BITFORMS Galería creada por Steve Sacks y dedicada al arte digital (obras y autores)

fractal.jpg Sobre fractales. Conceptos y galería de imágenes

Entrevista a Montxo Algora director de ArtFutura ( En la introducción y a modo de síntesis: nos cuenta cómo ve el futuro del arte digital en España, las futuras vías de distribución y de consumo del arte digital y la reacción de los museos y el público ante estas nuevas tendencias) También en PDF.

Área3 (Grupo de artistas españoles. Incluye relación y dirección de muchos de sus proyectos)

Reactable

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: