Del Videoarte al Net.Art

Vamos viendo_1: Pierrick Sorin

Posted in En clase... by mdoloresal on abril 21, 2008

Tal y como comentamos, empiezo una nueva serie de artículos dedicados a lo que vamos viendo en clase.

Además de vídeos e imágenes que tenéis ya incorporados al blog (bien directamente, bien a través de Vodpod), en clase estamos revisando muestras y manifestaciones de Videoarte en su mayoría procedentes de la serie El arte del vídeo. Serie que como ya sabéis se programó en Televisión Española allá por 1991, dirigida por le actual director de la RTPA, José Pérez Ornia, de quien es también el libro del mismo título, (subtitulado Una introducción a la historia del vídeo experimental) al que más de una vez os hago referencia.

No osbtante, recordaréis que no empezamos revisando un capítulo de la serie, sino que a modo de introducción, estuvimos viendo una pieza de Pierrick Sorin (en su web oficial, en francés, podéis ver fragmentos de sus obras)

Pierrick Sorin nació en Nantes en 1960, ciudad en la que reside en la actualidad. Sus obras han podido contemplarse en innumerables exposiciones: la Bienal de Venecia (1993), el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (1994), la Bienal de São Paulo (1998), el Centro Georges Pompidou de París (2000) y la Fondation Cartier pour l´art Contemporain (2001), entre otras instituciones. También ha realizado diversas películas para la televisión. También han pododo verse sus obras en España, Barcelona, Palma o BIlbao han sido algunos de esos lugares.

En clase vimos 261 Boulevard Raspail París XIVème. ¿Recordáis la imagen?

Pierrick Sorin realiza cortometrajes y dispositivos visuales donde utiliza la ironía para cuestionarse la existencia humana y la creación artística. Practica fervientemente la autofilmación, es por lo general el único actor de las historias que inventa (recordad sin más los visto en clase, especie de resumen de varias de sus obras protagonizadas siempre por él mismo). Pero, en la era de las nuevas tecnologías, Sorin, parece también un hijo de Méliès: capaz de crear pequeños “teatros ópticos”, mezclas de ingeniosos “inventos” y nuevas tecnologías que le permiten aparecer como por arte de magia en el espacio, en forma de pequeño holograma y entre objetos reales. [¿Recordáis algún ejemplo de esto?]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: