Del Videoarte al Net.Art

Vamos viendo_3

Posted in En clase... by mdoloresal on abril 18, 2008

 

En esta ocasión, el capítulo de El arte del vídeo que revisamos en clase estaba dedicada al panorama del videoarte español. El artista invitado en este caso era Antoni Muntadas.

Como en otros casos, deberíais recordar la utilidad de lo visto de cara a:

Recordar las dos generaciones a las que se alude sistemáticamente a propósito del videoarte español hasta finales de los 90 (la serie está elaborada en 1998). El capítulo se iniciaba hablando de ellas: de un lado la primera generación, la de Muntadas o Francesc Torres, -repasad las páginas dedicadas a ello-, de otro la de los años 80, con Eugenia Balcells un poco a caballo entre ambas.

Tras una presentación de Muntadas, Francesc Torres: nos hablaba del Grupo de trabell, del que también tenéis información en el apartado de contenidos dedicado al vídeo español, y nos explicaba una de sus obras, Belchite South Bronx (1987):

 

 

Eugenia Balcells (de ella también tenéis información en el apartado dedicado al vídeo español y en Vamos viendo_1): Presentaba su obra Exposiure Time, en la que quería documentar la transformación que sufrió Barcelona a causa de la celebración de los Juegos Olímpicos e 1992. “Paseaba, por azar, por la playa de Barcelona, en la zona donde antiguamente estaba el barrio de gitanos de Somorrostro, y que ahora se convertirá en una nueva playa, limpia, y en un nuevo puerto, con motivo de la Villa Olímpica. Tuve entonces la sensación de que aquello se tenía que preservar de alguna manera, que era muy importante que la gente de Barcelona y, por extensión, de otros lugares, pudiera tener acceso a este video. Me imaginé un diorama a la manera de los dioramas de los museos de Historia Natural …

Exposure Time (“Tiempo de Exposición”) fue presentada por primera vez en la Sala d´Exposicions de la Fundació Caixa de Pensions, en 1989, en Barcelona. También fue expuesta en 1990 en la Bienal de la Imagen en Movimiento 90, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid

 

 

De generaciones posteriores la nómina de los citados, y de los que pudimos ver fragmentos de sus obras, es extensa: Julián Álvarez, Antonio Cano, Juan carlos Eguillor, Antonio Herranz, El Hortelano, Manuel Muntanar, Antón Reixa, Xavier Villaverde…. De varios de ellos tenéis también referencia -y enlaces-, en la página que titulamos Aproximación al videoarte español.

Aquí os ofrezco la posibilidad de ver una de las obras presentadas, El ring, de Julián Álvarez

[blip.tv ?posts_id=856966&dest=-1]

 

Finalizaba con una obra de Antoni Muntadas, que presentaba mediante tres preguntas: ¿qué es vídeo?, ¿qué es televisión?, ¿qué es cine?: Video is television?. La obra, especialmente realizada para este capítulo, es una reflexión sobre la supuesta especificidad de cada medio.

Pudimos ver sólo unos fragmento de una obra en la que Muntadas yuxtapone programas televisivos, películas y obras en video propias y de otros artistas, generando un continuo electrónico indiferenciado. Podréis recordar que algunas palabras, a la manera de intertítulos, sirven de contrapunto a las imágenes: video, film, televisión, imagen, fragmento, manipulación, contexto, genérico

(Más información de Muntadas, como sabéis, en Aproximación al videoarte español)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s