Del Videoarte al Net.Art

Arte y juego: Game Art

Posted in new media art by mdoloresal on marzo 30, 2008

 

playware.jpg
MetaField Zone, BillKeays

 

(El metaField Maze es una recreación virtual, con las dimensiones de una habitación, del tradicional juego de “marble maze” – esos juegecitos de madera con una bola pequeñita que debes evitar que caiga en el agujero sólo balanceando la caja-. El jugador debe ir desplazando una canica por un laberinto. Presente en la exposición PLayware de LaBoral)

 

Al hablar de géneros de Net.art ya os comentaba que los juegos, los videojuegos entraban para algunos en la categoría de arte, una modalidad de Net.art. En esa misma línea se celebraron las exposiciones en LaBoral, Gameworld y Playware. Debatiremos sobre el tema, pero de momento, algunos datos.

Sobre Playware, finalizada el 28 de marzo, se señalaba en la presentación que:

[…] Desde su invención, los ordenadores han venido utilizándose como motores de juego. Una gran parte de los primeros juegos de ordenador fueron programados por investigadores y científicos con el objetivo claro de avanzar en la investigación tecnológica. El deseo de crear una experiencia participativa (y, por supuesto, divertida), más que contradecir, acabó facilitando los objetivos más ambiciosos. En la última década, los avances cada vez mayores en las funciones de conexión de redes, procesado de dispositivos y simulación de los ordenadores, junto con el desarrollo de novedosas e intuitivas interfaces, han estimulado la introducción de nuevas formas de juego. Esos fenómenos han ido acompañados de un resurgimiento del interés por el estudio y la teoría del juego y de una mayor conciencia del papel fundamental del juego en la cultura, la educación y las industrias creativas. Playware recoge la obra de una serie de artistas, diseñadores e ingenieros que exploran las limitaciones y amplían las posibilidades del juego intervenido digitalmente. La exposición establece un continuum entre dos clases de obras:1) Las instalaciones de arte interactivas para varios jugadores que investigan, a menudo en forma de juego, nuevos métodos de interacción lúdica con la información digital.

2) El software de “juego artístico”, concebido para ordenadores y plataformas de juego comunes que se diferencian de sus versiones más comerciales por sus entornos animados surrealistas, arbitrarios y abstractos.

En ambos tipos de obras destaca el énfasis en la duración indefinida y en el carácter participativo, con los jugadores a menudo convertidos en creadores (compositores, pintores o animadores), en elementos integrantes de la experiencia. Por último, el enfoque minimalista de los gráficos y de la narrativa de las piezas expuestas permite descubrir los mecanismos que subyacen en el juego digital, convirtiendo las obras en auténticos objetos de investigación creativa y lúdica.

Noticia en La Nueva España

 

Os dejo un par de vídeos: uno de la propia exposición que os permite ver el funcionamiento interactivo, otro de un anuncio de Nissan Rogue que toma como base el mismo juego de las bolitas que no han de caer en el agujero:

 

 

 

 

m_artijoc.gif En la Mediateca de la Fundación La Caixa, por su parte, entre otros estudios, incluyen también este, cuyo enlace os facilito, titulado Arte y juego. Además de textos incluye, como no, los juegos.

Este es el inicio en el que os hablan de características y objetivos, además de incluir una Guía de funcionamiento”:

De algún tiempo a esta parte, los artistas digitales se han ido implicando cada vez más en la exploración de la cultura de los juegos y han empezado a generar sus propias versiones creativas de temas y estructuras tecnológicas. Algunos juegos son creaciones originales, pero la mayor parte de ellos se basan en la creación de parches o alteraciones de los gráficos, la arquitectura, el sonido y el diseño de personajes, que se aplican a otros juegos de ordenador ya existentes; su objetivo es modificar o subvertir -generalmente con humor o ironía- el carácter original del juego. Desde aquí proponemos algunas obras de este nuevo género denominado game art sobre las que se puede encontrar más información en las secciones autores y obras, exposiciones y textos de este directorio.

 

 

Y también en la Mediateca, más información y nuevos juegos. (El tamaño, un tanto exagerado, de la imagen tiene la disculpa de intentar que se pueda leer el texto)

videojuegos-mediateca.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: