Del Videoarte al Net.Art

New Media Art

Posted in new media art by mdoloresal on marzo 28, 2008

 

Davis Lisboa hace un resumen de su trabajo para la asignatura “Teoría de las Artes Electrónicas” impartida por Job Ramos Perramón. El video-resumen trata sobre las denominadas “New Media Art”: definiciones, historia, artistas principales y conclusiones teóricas. (Os dejo también el enlace a su página en Youtube donde podéis encontrar algunos de sus trabajos)

 

Puede resultar útil echar un vistazo tanto al vídeo como al texto a la hora de hacer un recorrido por un tema en el que incluso los términos pueden parecer confusos. Os incluyo literalmente parte del texto de referencia y completo os lo incluyo en PDF, al final. El documento es extenso, denso a veces, pero con numerosas imágenes, y enlaces, además de hacer referencia a problemas y modalidades que nosotros no abordamos. Puede ser interesante si el tema os lo parece.

 

PRIMERA PARTE

NEW MEDIA ART: DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS

Con el término New Media Art se pueden indicar muchas cosas diversas:

– En su sentido etimológico más extenso, el término indica el arte que se sirve de cualquier nuevo medio creativo o expresivo puesto a disposición de los artistas, de la fotografía a las biotecnologías. Dado que hasta principios de los años 1900 los lenguajes artísticos se codifican bastante, normalmente se considera el inicio del New Media Art con el nuevo siglo, que lleva consigo dos grandes revoluciones: la llegada de la fotografía y la recuperación artística de objeto (del collage al ready-made). En este sentido el término es utilizado por Michael Rush en New Media in Late 20th Century Art (1999).

– Dada la progresiva identificación de la expresión new media con medios digitales (Lev Manovich 2001), el término New Media Art puede hacer referencia, en un sentido más reducido, a todo el arte basado en el ordenador, desde las primeras experimentaciones de los años setenta, hasta los desarrollos más recientes. Esta es la acepción que tendremos presente en el curso de este seminario, siendo conscientes de sus límites.

– En New Media Art (2006), Tribe & Jana definen el New Media Art como un conjunto de dos categorías más extensas: Arte y Tecnologías y Media Art. El New Media Art apoya pues el uso de los medios digitales y a las instancias comunicativas propias, apropiándose de los medios de comunicación, y describe “proyectos que se sirven de las tecnologías de los medios emergentes y desarrollan las posibilidades culturales, políticas y estéticas de estos medios”. En este sentido, el término hace referencia a un movimiento artístico que estalla en el curso de los años noventa.

New Media

Según Lev Manovich (The Language of New Media, 2001), el NEW MEDIA son los medios basados en el ordenador y en las tecnologías digitales. Los nuevos medios son más revolucionarios que cualquier otro medio que los precedió, porque “la revolución de los medios informatizados invierte todas las fases de la comunicación – adquisición, manipulación, archivo y distribución – e incluso todos los tipos de media – textos, imágenes estáticas y en movimiento, sonido y construcción espacial.”

Algunas características de los nuevos medios residen en primer lugar en el modo radicalmente diferente de realizar las obras de arte respeto a otras formas de arte:

Multimedia

Como hemos visto, los nuevos medios recalifican todos los medios preexistentes, digitalizándolos (es decir, reconduciéndolos a una representación numérica) tranportándolos a un único meta-medio, el ordenador.

 

Interatividad

La obra de arte que utiliza el new media es naturalmente abierta y naturalmente interactiva, en cuanto que pide la colaboración activa del usuario. Existen obviamente diversos niveles de interactividad (e incluso formas de falsa interactividad), pero lo que importa observar aquí es que con los nuevos medios no existe una realización pasiva, y que diferentemente a otra arte aquí está prohibido no tocar.

 

Variabilidad

El New Media Art es continuamente reconfigurable, porque los instrumentos que emplea son variables y porque al mismo código pueden corresponder de distintas interfaces.

 

[más en PDF]

Enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: