Del Videoarte al Net.Art

El videoarte abraza la pintura

Posted in En prensa by mdoloresal on mayo 10, 2008

 

 



Fotograma de Two mirrors, de Adad Hannah. En El País

 

 

Ya cuando revisábamos loe géneros del videoarte, hacíamos referencia a las relaciones del vídeo con otras manifestaciones artísticas como la pintura. Volvemos a ello a propósito del reportaje que recoge El País (10 de mayo) y que titula igual que el post: El vídeo abraza la pintura. Lo firma Roberta Bosco .

¿Qué notas significativas pueden relacionar vídeo y pintura? Roberta Bosco, cuyo reportaje se centra en algunas obras presentadas en uno de los más importantes festivales de nuestro país (dedicado exclusivamente al videoarte,) el Festival Loop, en Barcelona, nos lo resume con mucha claridad:

De un lado, la velocidad y el movimiento queda reducido a la mínima expresión. Son viedoartistas que se dejan contaminar por procesos más propios d ela pintura. Obras que buscan la plasticidad, el simbolismo.

De otro, una voluntad evidente de distanciarse de parámetros estilísticos más propios de la publicidad y el videoclip

La imagen corresponde a un vídeo grabado en el Museo del Prado, en la que dos hombres contemplan Las Meninas con tal intensidad y concentración que acaban atrapados en la tela.

Esta interdisciplinariedad entre la pintura y el videoarte (o la imagen en movimiento en general) puede verse ya históricamente en el intercambio de lenguajes (cine, pintura), del cine experimental de las vanguardias de los años 20 (recordad algunas de las películas vistas: Man Ray, Léger, Duchamps…) o en cuadros de Hopper, Ruscha o Warhol, por ejemplo.

 

Edward Hooper: New York Movie, 1939

 

[En cuadros de Hooper, por ejemplo, se inspira la fotografía de Edward Lachman en Lejos del cielo, película dirigida por Todd Haynes en 2002]

 

Esta interdisciplinariedad tiene que ver también con la actitud y procedencia de muchos de los autores. Durante los años 70, artistas como Bruce Nauman, Richard Serra, Robert Morris, Andy Warhol, o Joan Jonas trabajaban indistintamente con cine, vídeo, escultura, pintura o performance.

Ya habíamos hablado de alguna de las películas de Warhol: en Sleep, su primer film de larga duración muestra durante seis horas, sin audio, diversas series de primeros planos del rostro y cuerpo de su amigo John Giorno durmiendo. Se trata de una película más cercana al retrato que al medio fílmico.

Más que la investigación y profundización del lenguaje cinematográfico, concebían la obra más para desplegarla dentro del contexto más amplio de la galería y el arte in situ donde se localizaba el resto de su trabajo.

En esta miema línea, en el reportaje de Roberta Biosca, como ejemplo de esta nueva mirada de los videoartistas cita vídeos como Hudson River, de Robert Welch que condensa 18 horas de grabación en tiempo real del río Hudson.

 

 

 

Textos en PDF

El videoarte abraza la pintura (texto prensa)

Festival Loop (información en Wikipedia)

Festival Loop_2008 (participantes)

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: