Del Videoarte al Net.Art

Vamos viendo_2

Posted in En clase... by mdoloresal on abril 20, 2008

En esta ocasión, la página la dedicamos al capítulo inicial de la serie de Tv2 El arte del vídeo, dedicado a uno de los géneros del videoarte, las videoinstalaciones.

El capítulo nos debería haber resultado útil por varios motivos:

En primer lugar presentaba obras -y pudimos verlos- de dos de los autores a los que les estamos dedicando estas clases iniciales, Nam June Paik y Vostell. Además, y como ya comentamos, cada capítulo finaliza con una obra creada especialmente para la serie, en esta ocasión la pieza final pertenecía a otro de los grandes de los que también hablaremos, Bill Viola (eso sí, con casi veinte años menos como se podía comprobar).

Y por si todo eso no os convenciera aún, también nos permitió ver algunas manifestaciones de un género del que también vamos a hablar en breve.

Aún más: Nos presentaron, además de videoinstalaciones o videoesculturas, circuitos cerrados (en el que ya no solo se juega con las relaciones creadas con el espacio por la obra y sus materiales sino también con la posición del espectador y la percepción que tiene de sí mismo) y paisajes urbanos.

La nómina de artistas presentados es extensa: Vito Acconci, Dan Graham, Ira Schneider, Shigeko Kubota… Nos quedaremos, además de los ya anotados, con tres artistas españoles:

Antoni Muntadas considerado el videoartista español más importante -y del que tenéis más datos en la página dedicada al vídeo español-, auténtico pionero.

Francesc Torres que al igual que Muntadas, realiza videoarte que podría llamarse social – ambos estaban vinculados con el Grup de Treball el cual criticaba el papel social del arte durante los últimos años de la dictadura -. Primero con la escultura y luego con el video en París y EEUU, Torres continúa representando en sus obras el impacto del comportamiento humano en la sociedad.

Eugenia Balcells a quien se la puede encuadrar en la transición entre la generación pionera de Muntadsa y torres y la posterior. Balcells también comienza en EEUU para más tarde continuar estudiando las relaciones entre espacio, tiempo y sonido en Barcelona. De ella se puede destacar la instalación «Exposure Time» de 1989 en la que quería documentar la transformación que sufrió Barcelona a causa de la celebración de los Juegos Olímpicos en el 1992.

Como recordatorio os dejo los minutos iniciales del programa. La calidad es bastante baja, (demasiado tiempo conservado en VHS, y de hecho se perdieron muchos fotogramas en la captura y el audio va a su «ritmo», aunque no impide entender.

Lo subí a blip.tv que en WordPress tiene la posibilidad de un menor tamaño , lo que disimula algo el estado del vídeo.

Actividad

Se trata de que buceéis por la red (Google, Youtube…) para encontrar alguna muestra del trabajo de Fluxus, Num Paik, Vostell, para después incluirlo en una página de vuestro blog dedicada al tema.

Deberéis escribir también una introducción que permita «contextualizar» el vídeo.

Deja un comentario