Del Videoarte al Net.Art

Probemos con un blog

Posted in Actividades, Comunicación, Web by mdoloresal on marzo 30, 2008

blog_polaroiz.jpg

 

 

 

La actividad aparece incluida en cualquiera de los blogs con los que trabajaremos de ahora en adelante y dedicados a la Imagen Fija. En este caso viene a ser un simple adelanto de lo que va a centrar nuestra actividad en la siguiente unidad. (En esta,dedicada a la imagen en movimiento, soy consciente de que la realización de todo el proceso de creación -del guión al montaje-, de un corto es suficiente trabajo)

De todos modos, por si alguno/a quiere irse iniciando en esta nueva actividad y aprovechar conceptos de la Imagen en movimiento para ir elaborando el blog, os adelanto las normas y los consejos.

 

El término blog procede de los términos web y log (’log’ en inglés = diario) y se trata de un sitio web que periódicamente se actualiza con artículos, páginas o enlaces sobre temas variados (Los blogs de CAM podemos considerarlos “temáticos”, lo que no es habitual, en la medida en que tienen un solo tema y objetivo, y están casi organizados como un libro).

Se trata de una especie de “diario” (de ahí el término bitácora , recordando los cuadernos de bitácora, con el que también se los conoce), en el que el autor/a escribe, opina, comenta …, y deja abierto a los lectores la posibilidad de escribir también sus opiniones.

Distintas “definiciones” del término las podeís encontrar AQUÍ y una información más completa, historia incluida, en Wikipedia

Muchos son los sitios donde se pueden alojar. Varios de los que nosotros manejamos están alojados en Educastur blog, dependiendo de la Consejería de Educación del Principado: necesitas para ello una clave que se ofrece a alumnos y profesores, (lo mismo que en otros necesitas una dirección de correo), y con ella ya puedes crearlo. Aunque este “alojamiento” ofrece muchas posibilidades, tiene el problema -que ya sufrimos a veces- de que con más frecuencia de la deseada se queda fuera de servicio.

Otros lugares pueden ser Blogger y WordPress. Blogger es un servicio de creación y alojamiento de blogs de Google, y WordPress es un sistema de gestión de contenidos para la creación de blogs (los modelos de blogs que utiliza Educastur, están basados en WordPress) Y este que manejamos está directamente en WordPress.

La actividad que os presento estaba pensada para cuando trabajáramos la prensa, pero creo que este puede ser tan buen momento como otro cualquiera aún cuando no nos hayamos planteado todavía el tema de las redes sociales.

De todos modos este vídeo puede iniciaros en el tema sin demasiado esfuerzo. No es imprescindible pero sí conveniente

 

Actividad

Nosotros vamos a invertir el orden que nos plantea el personaje del chiste y vamos a empezar por la creación de un blog.

1.- Para ello vamos a utilizar WordPress, este será uno de los trabajos correspondientes a la unidad.

2.- El blog será desarrollado en grupos de tres, debiendo indicar siempre -en artículos o páginas- quién es el autor/a.

3.- En el blog deberéis diferenciar entre los post para ARTÍCULOS (o ENTRADAS RECIENTES, según el modelo de presentación que seleccionéis), y los de las PÁGINAS. Los primeros, los artículos, serán de actualidad y tema libre; las páginas estarán dedicadas a post que tengan que ver con la asignatura (cine, publicidad)

4.- La forma de presentación es libre, podéis escoger entre las dos opciones que ofrece (página estática o últimas entradas)

5.- No pueden contener faltas de ortografía (en Recursos os dejo un enlace a un «Revisador» de ortografía por si tenéis dudas), y la expresión, y contenidos tratados, ha de ser cuidada, acorde con vuestra condición de estudiantes. Recordad que es en calidad de eso, de estudiantes, que estáis escribiendo. De ahí que cualquier blog que no se atenga a estas normas -no necesariamente escritas-, desaparecerá de la página.

6.- Por supuesto podéis incluir en él imágenes, vídeos, música…., bien desde Internet, bien de elaboración propia (se valorará que, al menos, algunas imágenes fijas, fotografías incluidas, lo sean,) Si necesitáis información acerca de cómo hacerlo no tenéis más que preguntar. Y recordad incluir siempre la procedencia o dónde lo habéis visto.

7.- Tenéis que actualizarlo mínimo dos veces por semana.

8.- El enlace a los blogs los incorporaremos al blog de Trabajos_CAM de este curso. Podréis incluir, acompañando el enlace, un breve comentario de presentación.

 

¿Cómo hacerlo?

Analizaremos en clase cómo podemos organizar nuestro blog, y, de momento, también tenemos la ayuda que proporciona Educastur: Guía para manejar blogs, AQUÍ

WordPress en diez pasos, de marenas:

 

 

Demo de WordPress.com: Una vez creado nuestro blog, empezar con opciones

Demo sobre cómo publicar contenido

Demo sobre uso de widgest

Demo: enlaces y categorías

También, gracias a Isidro Vidal y su Taller de blogs podemos contar con otras informaciones más que interesantes ante problemas que se os puedan ir presentando.

 

 

 

¿Cómo será calificado?

A.- 2 puntos: el blog se actualiza, al menos, dos veces por semana

B.- 1 punto: no contiene faltas de ortografía y el formato está de acuerdo con lo estipulado

C.- 3 puntos: el contenido se ajusta a lo establecido y las páginas desarrollan temas complentarios a los tratados en la asignatura.

D.- 2 puntos: incluye imágenes (1 punto) y algunas de ellas son de elaboración propia (1 punto)

E.- 2 puntos: temas y estética resultan atractivos e interesantes.

Os dejo enlaces a Blogs de alumnos de CAM (de algún centro de Salamanca) bastante interesantes, por si os sirven de inspiración.  Desde cualquiera de ellos permite enlazar a otros de compañeros del aula.

 

Espero que el aprendizaje y manejo del blog os resulte menos complicado que la aparición de «estas nuevas tecnologías» para el monje del vídeo. (Encontré la referencia en Blog de Recursos Tic en Educación)

 

Deja un comentario